fbpx

Turística 92.7 FM

Así sí provoca escuchar radio

Prueban una vacuna que previene el impacto del alzhéimer en el cerebro

La demencia afecta en la actualidad a más de 55 millones de personas y la enfermedad de Alzheimer es la causa más frecuente (constituye alrededor del 60-70% de todos los casos), según indica la Organización Mundial de la Salud (OMS). En la tercera edad hay más probabilidades de desarrollar alzhéimer, por lo que la prevalencia de la enfermedad está aumentando con el envejecimiento de la población.

Los científicos intentan encontrar fármacos capaces de prevenir o retrasar la aparición de esta demencia que deteriora drásticamente la calidad de vida de los pacientes y sus familiares. Ahora, una nueva vacuna experimental que se dirige a las células del cerebro inflamadas que se relacionan con el alzhéimer podría prevenir o alterar el curso de la enfermedad, según los resultados de un estudio preliminar presentados en las Sesiones Científicas de Ciencias Cardiovasculares Básicas 2023 de la American Heart Association.

“La enfermedad de Alzheimer ahora representa entre el 50% y el 70% de los pacientes con demencia en todo el mundo. La nueva prueba de vacuna de nuestro estudio en ratones apunta a una forma potencial de prevenir o modificar la enfermedad. El desafío futuro será lograr resultados similares en humanos”, ha declarado el autor principal del estudio, Chieh-Lun Hsiao, becario postdoctoral en el departamento de biología y medicina cardiovascular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Juntendo en Tokio (Japón). “Si la vacuna pudiera resultar exitosa en humanos, sería un gran paso adelante para retrasar la progresión de la enfermedad, o incluso prevenirla”.

Más detalles aquí

Compartir esta noticias: