Warning: Undefined array key "action" in /var/www/wp-content/themes/newsium/functions.php on line 2
WhatsApp empieza a funcionar para algunos usuarios en China - Turística 92.7 FM

Turística 92.7 FM

Así sí provoca escuchar radio

WhatsApp empieza a funcionar para algunos usuarios en China

La aplicación de mensajería WhatsApp, prohibida en China desde 2017, ha comenzado a funcionar desde hace varias semanas para algunos usuarios, que habitualmente solo pueden utilizarla en el país asiático mediante el uso de una red privada virtual (VPN).

No obstante, los servicios de otras redes como Signal, Instagram, Facebook o Youtube siguen completamente vetados, dado que el régimen comunista mantiene un estricto control sobre la libertad de prensa y la libertad de expresión en general bajo el argumento de salvaguardar la «estabilidad nacional».

Desde hace aproximadamente unas dos semanas es posible al menos recibir mensajes de WhatsApp en China, donde la red de mensajería más utilizada es Wechat, desarrollada por Tencent, que tiene más de mil millones de usuarios en el país.

Este lapso de tiempo en el que WhatsApp se ha podido utilizar comenzó después de que Apple se viera obligada a eliminar la aplicación de su tienda de aplicaciones en China a petición de Pekín, según señala este jueves la agencia Bloomberg.

La compañía aseguró a finales de abril que la Administración del Ciberespacio de China ordenó a Apple que eliminara WhatsApp y de otras redes sociales como Telegram y Signal de su tienda de China por «preocupaciones de seguridad nacional» .

Apple declaró entonces en un comunicado que se ve «obligada a seguir las leyes de los países donde operamos, incluso cuando no estemos de acuerdo».

Según el diario Wall Street Journal, la petición se debió a que el Gobierno chino había localizado en estas aplicaciones contenido crítico sobre el presidente del país, Xi Jinping.

WhatsApp, que encripta sus mensajes y dificulta que estos puedan ser monitorizados por terceros, ha sido utilizada durante años por disidentes o activistas para evitar las aplicaciones chinas que pasan información al régimen y compartir información de manera segura.

La aplicación fue vetada en 2017 a pocos días de que comenzara el XIX Congreso del Partido Comunista, en el que Xi revalidó su cargo por otros cinco años, a lo que hay que sumar la reforma de la Constitución de 2018 para eliminar el límite de dos mandatos presidenciales.

Algunos medios locales atribuyeron entonces el veto a WhatsApp a una estrategia del Gobierno para perjudicar a WhatsApp en favor de su rival local, la aplicación WeChat, que colabora con la censura del país borrando mensajes o cuentas enteras con material político «sensible».

En los últimos años, las autoridades chinas han incrementado las restricciones sobre qué noticias pueden elaborarse y distribuirse a través de internet y han lanzado también campañas contra los servicios de VPN que permiten a los usuarios acceder a páginas extranjeras de internet censuradas. EFE

Compartir esta noticias: