La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido una advertencia sobre un nuevo brote de Mpox, anteriormente conocida como viruela del mono, que representa un riesgo para la población de Congo, los países vecinos y el mundo.
El Dr. Boureima Hama Sambo, representante local de la OMS, afirmó en una rueda de prensa en Ginebra que el brote se está expandiendo geográficamente a zonas que antes no estaban afectadas. Según los datos de la OMS, se han detectado casos, especialmente en las zonas endémicas, pero también se están propagando, con cerca de 4.000 casos y 271 muertes sospechosas en 23 de las 26 provincias del país desde finales de 2023.
El Dr. Sambo destacó que este brote está teniendo un gran impacto en la población infantil del país, ya que más del 65% de los casos y alrededor del 85% de las muertes sospechosas por Mpox en lo que va de 2024 corresponden a niños menores de 15 años.
Además, advirtió sobre la aparición de deleciones (mutaciones genéticas con pérdida de ADN) en algunas de las cepas registradas en el país, lo que puede afectar la capacidad de los países vecinos para detectar posibles importaciones del virus.
Paralelamente, la República Democrática del Congo se enfrenta a su peor brote de cólera desde 2017, con 50.000 casos y 470 muertes sospechosas registradas en 2023, además de estar sufriendo la mayor epidemia de sarampión desde 2019, con cerca de 28.000 casos y 750 muertes registradas en lo que va de 2024.
Ante esta situación, el representante de la OMS aseguró que la organización sanitaria ya ha ampliado su respuesta en la parte oriental del país mediante la entrega de suministros y la creación de centros de tratamiento para prevenir y responder a estos brotes.
Te puede interesar 👇
China insta a Estados Unidos a garantizar un «entorno comercial justo» para TikTok
Petro confirma detención de 12 colombianos en Venezuela
Ataque israelí contra un refugio para desplazados deja 24 muertos