Warning: Undefined array key "action" in /var/www/wp-content/themes/newsium/functions.php on line 2
Estudio Revela Acoso Relacionado con el Peso en Redes Sociales Entre Adolescentes - Turística 92.7 FM

Turística 92.7 FM

Así sí provoca escuchar radio

Estudio Revela Acoso Relacionado con el Peso en Redes Sociales Entre Adolescentes

Internet y las redes sociales se han convertido en un espacio donde los adolescentes pueden sufrir acoso relacionado con el peso, según un estudio realizado entre 12.000 adolescentes de seis países, incluyendo Chile, México y Estados Unidos. Casi el 17% de los participantes afirmaron haber experimentado este tipo de acoso.

El estudio, publicado en Plos One y liderado por la Universidad de Toronto (Canadá), revela que cada hora adicional de uso de las redes sociales se traduce en un aumento del 13% en el acoso relacionado con el peso. La plataforma más señalada por los adolescentes es Twitter (ahora X), con un 69%, seguida de Twitch.

Los investigadores analizaron datos de 12.031 adolescentes de entre 10 y 17 años (edad media de 13,5) de Australia, Canadá, Chile, México, EE.UU. y Reino Unido. Los datos fueron extraídos de la Encuesta Juvenil del Estudio Internacional de Política Alimentaria de 2020.

El estudio indica que casi el 17% de los adolescentes afirmaron haber sufrido acoso relacionado con su peso a veces, mucho o todo el tiempo. Para el autor principal, Kyle Ganson, de la Universidad de Toronto, esta es una cifra preocupante.

Los datos fueron recogidos durante la pandemia de COVID-19, cuando el tiempo de uso de pantallas y redes sociales aumentó significativamente. Esto llevó a los investigadores a considerar que los confinamientos podrían haber aumentado la exposición al acoso relacionado con el peso.

Los adolescentes pasaban de media 7,5 horas diarias frente a una pantalla, ya fuera viendo YouTube, en las redes sociales, viendo series o películas, jugando y leyendo páginas web o buscando en Google, entre otras actividades.

Las redes más utilizadas eran Instagram (55%)Facebook (49,6%)TikTok (48,5%)Twitter (21,7%)Snapchat (38,4%) y Twitch (12,4%).

El estudio también revela patrones de asociación diferentes entre el tiempo de uso de pantallas y de redes sociales con el acoso relacionado con el peso en diferentes países. Los investigadores sugieren que los adolescentes de países de ingresos medios y más bajos, como Chile y México, podrían tener menos acceso a pantallas y medios sociales en comparación con los países de ingresos más altos, como Canadá y Australia.

En general, casi el 70% de los usuarios de Twitter afirmaron haber sufrido acoso, lo que para Ganson es un hallazgo interesante. Twitch, donde los jóvenes suelen retransmitir en directo sus partidas de videojuegos, fue la segunda plataforma más vinculada al acoso relacionado con el peso, con casi el 17% de los adolescentes declarando haberlo sufrido.

Las mujeres, en comparación con los hombres, parecen tener más riesgo de sufrir acoso relacionado con el peso cuando juegan a videojuegos.

Compartir esta noticias: