Warning: Undefined array key "action" in /var/www/wp-content/themes/newsium/functions.php on line 2
Elon Musk anuncia pruebas de Blindsight, el chip de Neuralink para restaurar la visión - Turística 92.7 FM

Turística 92.7 FM

Así sí provoca escuchar radio

Elon Musk anuncia pruebas de Blindsight, el chip de Neuralink para restaurar la visión

Elon Musk, presidente de la compañía Neuralink y CEO de Tesla y SpaceX, anunció que está en etapa de pruebas un chip revolucionario, llamado Blindsight, que promete restaurar la visión a las personas ciegas.

Este chip cerebral, actualmente en pruebas con monos, tiene el potencial de restaurar o incluso optimizar la visión en casos de visión disminuida. Funciona mediante un implante cerebral que facilita la conexión entre la actividad neuronal y dispositivos externos.

Blindsight es un proyecto experimental en sus fases iniciales de pruebas. Actualmente, alcanza una resolución visual similar a los gráficos de videojuegos, pero se espera que sucesivas mejoras lo conviertan en un hito científico para la humanidad.

Neuralink utiliza la inserción quirúrgica de microhilos en el cerebro, más finos que un cabello humano, que permiten controlar la intención de movimiento de una persona. La empresa afirma que estos hilos permiten que su implante experimental registre y transmita señales cerebrales de forma inalámbrica a una aplicación que decodifica cómo pretende moverse la persona.

Neuralink, fundada en 2017 con el objetivo de integrar tecnología de inteligencia artificial (IA) en el cerebro humano, ya ha realizado pruebas de implantes cerebrales en animales. En 2021, la empresa introdujo 2000 electrodos en la corteza motora de un macaco para registrar el movimiento coordinado de su mano y brazo al utilizar un joystick. Posteriormente, lograron que el animal realizara estas acciones con la mente.

Tras esta prueba, Musk aseguró que en el futuro los implantes cerebrales permitirían que las personas con paraplejia pudieran volver a caminar mediante el envío de señales a neuronas motoras o sensoriales. En enero de este año, Musk presentó Telepathy, el primer dispositivo de Neuralink diseñado para ayudar a las personas que perdieron la movilidad de sus miembros a controlar con la mente un smartphone o una computadora.

El primer implante cerebral en humanos fue realizado en Nolan Arbaugh, quien quedó paralizado completamente de cuello hacia abajo hace ocho años debido a un accidente de buceo. En un video publicado por la compañía, se puede ver a Arbaugh jugando al ajedrez en una computadora, controlando los movimientos del mouse con la mente a través del chip Telepathy.

A pesar de los avances, Musk reconoce que el implante de Neuralink ‘no es perfecto’ y que todavía ‘hay mucho trabajo por hacer’.

Compartir esta noticias: