El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, reconoció mediante decreto la persistencia de un ‘conflicto armado interno’ en el país. En respuesta a la escalada de violencia, dispuso mantener la participación de los militares en operaciones contra grupos armados organizados.
El mandatario expidió el decreto poco antes de que termine el ‘estado de excepción’ con toque de queda que regía en el país desde el pasado 8 de enero. Esta medida se tomó para enfrentar los altos niveles de inseguridad.
En el decreto, Noboa ordenó a las Fuerzas Armadas ‘ejecutar operaciones militares para prevenir y erradicar la actividad de grupos armados organizados en el territorio nacional’. También instruyó a la Policía y a las Fuerzas Armadas a continuar con el despliegue operacional y táctico requerido para neutralizar los ataques armados, amenazas o riesgos orquestados por el crimen organizado, grupos armados organizados o terroristas.
Además, el presidente ecuatoriano declaró a los centros de privación de libertad como ‘zonas de seguridad’, bajo el liderazgo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. Las prisiones de Ecuador se encontraban también desde enero pasado en estado de excepción bajo control de las fuerzas de seguridad, tras una serie de motines que incluyeron la toma de rehenes.
Según la Secretaría General de Comunicación (Segcom), estas decisiones permitirán que el Gobierno, con el apoyo de las fuerzas del orden, continúe desplegando acciones prioritarias para precautelar la seguridad y el bienestar ciudadano.
Te puede interesar 👇
Tragedia en Brasil: un árbol de Navidad gigante cayó y mató a un joven
El sur de California en EE. UU. bajo grandes llamaradas por incendio forestal
Acusado del crimen de alto ejecutivo en EE.UU. llegó a la corte con gritos y forcejeo