En un giro sin precedentes, México ha presentado este jueves una demanda contra Ecuador en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), tras el asalto a su embajada en Quito para capturar al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas. México está pidiendo la suspensión de Ecuador de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hasta que se emita una disculpa pública reconociendo las violaciones a los principios y normas fundamentales del derecho internacional, según la canciller mexicana, Alicia Bárcena.
El objetivo de esta acción legal es ‘garantizar la reparación del daño moral infligido al Estado mexicano y sus nacionales’, añadió Bárcena en la conferencia de prensa diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Fuerzas policiales irrumpieron en la embajada mexicana para capturar a Glas, acusado de corrupción y quien había recibido asilo político de México horas antes. Durante la incursión, los agentes agredieron al diplomático mexicano Roberto Canseco.
Como resultado, el Gobierno mexicano rompió relaciones con Ecuador y anunció la demanda ante la CIJ. López Obrador confió en que la CIJ actúe con celeridad, subrayando que ‘la justicia tiene que ser rápida y expedita, y tiene que garantizarse la inmunidad diplomática’.
La demanda de México entrará en una primera etapa en la que se escucharán los argumentos de ambas partes, explicó Alejandro Celorio, consultor jurídico de la cancillería. ‘Somos optimistas, el derecho internacional acoge a México’, expresó el funcionario.
La querella fue radicada un día después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) condenara ‘enérgicamente’ el allanamiento, resaltando la inviolabilidad de las sedes diplomáticas y su personal.
Este jueves, el ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania informó que intenta comunicarse con Glas, quien también tiene nacionalidad alemana y se encuentra en huelga de hambre, según su defensa.
Te puede interesar 👇
China insta a Estados Unidos a garantizar un «entorno comercial justo» para TikTok
Petro confirma detención de 12 colombianos en Venezuela
Ataque israelí contra un refugio para desplazados deja 24 muertos