El Gobierno haitiano declara el estado de urgencia y establece un toque de queda de 72 horas, renovable, en el departamento del Oeste, donde se encuentra Puerto Príncipe. Esta medida se debe a la “degradación de la seguridad” y los ataques ocurridos recientemente en dos cárceles a manos de bandas armadas.
En un comunicado oficial, el Ejecutivo explica que el objetivo es “restablecer el orden y tomar las medidas necesarias para recuperar el control de la situación”. El toque de queda estará vigente esta noche hasta las 05:00 horas, y luego se aplicará nuevamente los próximos lunes, martes y miércoles desde las 18:00 hasta las 05:00 horas.
Es importante destacar que esta medida no afecta a los miembros de la fuerza pública en servicio, así como a bomberos, conductores de ambulancias, personal sanitario y periodistas debidamente identificados.
Patrick Michel Boivert, quien actúa como primer ministro en ausencia de Ariel Henry, ha instruido a las fuerzas del orden a utilizar todos los medios legales disponibles para garantizar el cumplimiento del alto el fuego y detener a los infractores.
La situación de seguridad en la zona metropolitana de Puerto Príncipe, en el departamento del Oeste, se ha deteriorado significativamente. Las bandas armadas han perpetrado actos criminales cada vez más violentos, incluyendo secuestros y asesinatos de ciudadanos pacíficos, violencia contra mujeres y niños, saqueos y robos de bienes públicos y privados.
El Gobierno también hace referencia a los recientes ataques a las dos principales cárceles del país, La Capitale y Croix des Bouquets. Estos ataques han resultado en muertes y heridas entre el personal penitenciario y la Policía, así como en la fuga de peligrosos prisioneros y actos de vandalismo. Estas acciones representan una amenaza para la seguridad nacional.
Te puede interesar 👇
China insta a Estados Unidos a garantizar un «entorno comercial justo» para TikTok
Petro confirma detención de 12 colombianos en Venezuela
Ataque israelí contra un refugio para desplazados deja 24 muertos