El cielo está a punto de ofrecer un espectáculo celestial: un eclipse solar. Este fenómeno, que será total en gran parte del continente americano, sólo se verá de manera parcial en España, específicamente en Canarias y en menor medida en el noroeste gallego.
El eclipse durará 310 minutos (algo más de 5 horas) y será total en muchos puntos de América, desde Mazatlán, en México, hasta la costa este de Canadá, pasando por Estados Unidos. Este evento promete ser magnífico, oscureciendo rápidamente los cielos, bajando la temperatura varios grados, y silenciando a los pájaros.
El fenómeno será visible como parcial en el resto de Norteamérica, América Central, Islandia, las Azores, Madeira y el oeste de Reino Unido, además de las Canarias y el noroeste peninsular.
La NASA retransmitirá en directo el fenómeno desde su página web y lanzará tres cohetes sonda para estudiar cómo se ve afectada la atmósfera superior de la Tierra, que posee carga eléctica. Además, varios aviones WB-57F de la agencia espacial seguirán el eclipse desde el Océano Pacífico Sur, hasta Mazatlán, en México, pasando por Estados Unidos -de Texas a Maine-, hasta Canadá, trazando una trayectoria diagonal y tomando fotografías del Sol para estudiar su corona durante el fenómeno.
En la Península Ibérica, el eclipse comenzará en el ocaso del Sol, a partir de las 21:17 horas y, si las nubes lo permiten, se podrá ver unos minutos en la provincia de A Coruña (norte de España). Más suerte tendrán los habitantes de las islas Canarias más occidentales (El Hierro, la Palma, la Gomera, Tenerife y Gran Canaria) que podrán ver el eclipse a partir de las 20:17 horas, aunque será un eclipse parcial de muy baja magnitud (apenas cubrirá el 0,2 del diámetro solar).
Estos fenómenos suceden cuando la Luna se alinea entre la Tierra y el Sol, pero es distinto según el punto de vista del observador. Puede ser ‘total’, cuando la Luna cubre todo el disco solar, ‘anular’, cuando la Luna no llega a cubrir todo el disco del Sol pero sus centros están bien alineados (por eso vemos un anillo brillante rodeando el disco lunar), o ‘parcial’, cuando la Luna solo tapa una parte del Sol.
Durante un eclipse, nunca debe observarse el Sol directamente, ni a simple vista ni con gafas de sol (aunque sea parcial) porque el Sol nunca está totalmente cubierto por la Luna y por lo tanto mirarlo sin protección segura y adecuada puede dañar los ojos.
El último eclipse solar visible como parcial en España tuvo lugar el 14 de octubre de 2023 y el siguiente se producirá el 29 de marzo de 2025 y será visible en toda España. El próximo eclipse solar visible como total en España tendrá lugar el 12 de agosto de 2026, seguido de otro el 2 de agosto del año siguiente, y poco después, el 26 de enero de 2028, se podrá ver un eclipse anular.
Te puede interesar 👇
Rusia asegura que desea evitar un conflicto nuclear tras lanzar misil intercontinental
Continúa despliegue para atender a afectados por las lluvias en Sucre
Los reyes de España vuelven a visitar la «zona cero» de Valencia afectada por la DANA