Warning: Undefined array key "action" in /var/www/wp-content/themes/newsium/functions.php on line 2
Enjambre de Medusas Afecta la Pesca en las Costas de Venezuela - Turística 92.7 FM

Turística 92.7 FM

Así sí provoca escuchar radio

Enjambre de Medusas Afecta la Pesca en las Costas de Venezuela

Elvis Morillo, un experimentado pescador de 59 años, describe un inusual enjambre de medusas que ha invadido las costas de Venezuela este año como ‘flores en el mar’. Este fenómeno ha tenido un impacto significativo en la pesca, en medio de los desafíos que presenta el cambio climático.

Cientos de aguasvivas, con colores que varían entre marrón, amarillo, azul o púrpura, flotan en las aguas turquesa de Aragua, creando una escena surrealista. Se han reportado avistamientos de estas medusas en todo el litoral venezolano, incluyendo estados como La Guaira, Carabobo, Falcón y Zulia.

La medusa bola de cañón (Stomolophus meleagris), comúnmente observada en Venezuela entre enero y mayo, ha alcanzado volúmenes tan grandes que las redes pesqueras están repletas de estas criaturas esféricas. Aunque esta especie no representa un peligro para los humanos, puede ser ligeramente tóxica al contacto con la piel, por lo que se recomienda evitar manipularlas.

Con la aparición de las medusas, especies como las sardinas y otras que sirven de carnada para la actividad pesquera han desaparecido, lo que ha llevado a un declive en la pesca en los últimos años. El ministerio de Ecosocialismo (Medio Ambiente) indica que este ‘brote’ puede estar influenciado por variaciones en las temperaturas del mar, además del descenso de depredadores como tiburones y tortugas marinas.

Este fenómeno es considerado ‘atípico’ y ‘anómalo’ por completo, según Joxmer Scott Frías, profesor e investigador del Instituto de Zoología y Ecología Tropical de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Las razones detrás de este ‘enjambre’ aún no están claras, y se requiere mucha investigación para determinar las causas que generaron este brote.

De momento, ya se ha constatado que este fenómeno está afectando la producción pesquera, especialmente en las costas de Aragua. La progresiva merma de peces en estas costas, donde también prolifera el coral invasor Unomia stolonifera, genera incertidumbre entre los pescadores.

Compartir esta noticias: