A comienzos de 2024, Microsoft modificó el teclado de los ordenadores con Windows por primera vez en 30 años a través de la introducción de una tecla dedicada a Copilot. Dicha función, exclusiva de los PC con Windows 11 que llegaron al mercado este año, demostró rápidamente ser bastante inútil, pues no permitía hacer otra cosa más que invocar al asistente de inteligencia artificial.
Muchos calificaron al botón de Copilot como un atajo de teclado glorificado cuya inclusión respondía solo a una estrategia de marketing de Microsoft y no a una necesidad real de los usuarios. Por suerte, muy pronto Windows 11 te permitirá configurarlo para hacer algo bastante más útil con él: lanzar aplicaciones.
A través del blog de Windows Insider, los de Redmond informaron que la más reciente beta de Windows 11 permite personalizar el uso de la tecla de Copilot para abrir programas específicos. Por defecto, la misma continuará estando vinculada al asistente impulsado por IA, pero los usuarios tendrán la opción de modificar su comportamiento.
Vale aclarar, no obstante, que esta nueva función de Windows 11 no será compatible con cualquier ejecutable en formato EXE. Según indica Microsoft, las aplicaciones que se podrán asignar a la tecla de Copilot serán solamente aquellas que estén en formato MSIX y firmadas. La compañía explica que dicho requisito busca garantizar que las apps cumplan con los requisitos de privacidad y seguridad correspondientes.
También es importante mencionar que esta función llegará a todos los ordenadores con Windows 11, y no solo a los que se lanzaron este año con la nueva tecla de Copilot. Desde ya, Microsoft aclara que si usas un teclado sin el botón en cuestión, no sucederá nada cuando modifiques esta configuración en los ajustes del sistema.
Cambiar el comportamiento de la tecla de Copilot en Windows 11 y usarla para lanzar programas no será nada difícil. Una vez que la opción se introduzca en la versión estable del SO, solo habrá que entrar en Configuración > Personalización > Entrada de texto. Allí aparecerá un nuevo apartado dedicado a esta tarea que incluirá un menú desplegable desde el que se podrá elegir qué app abrir al tocar el botón.
Como dijimos al comienzo, esto tiene el potencial de darle una utilidad verdadera a la tecla de Copilot. Después de todo, lo único que hace hasta ahora es replicar el mismo resultado que se obtiene al pulsar Win + C en cualquier PC. En junio pasado, de hecho, Microsoft anunció que iba a eliminar dicho atajo para darle un mayor impulso al uso del botón dedicado y a las ventas de los Copilot+ PC.
Un dato curioso que descubrió Tom’s Hardware poco después de que se introdujera la tecla de Copilot en los ordenadores con Windows 11 fue que lo único que hacía era ejecutar el atajo Shift izquierdo + Windows + F23. Esto quiere decir que Microsoft no creó un nuevo código de escaneo para identificar la acción del botón en cuestión, sino que le otorgó una combinación de teclas casi imposible de replicar en teclados modernos, que en su mayoría solo incorporan hasta la tecla F12.
Con información de Hipertextual