Turística 92.7 FM

Así sí provoca escuchar radio

Venezuela recibiría vacunas anti COVID-19 a finales de junio mientras no haya retrasos en los pagos

El Estado venezolano aún no paga la totalidad del monto para ingresar al mecanismo Covax de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), sin embargo, en la reunión semanal del organismo, el director del departamento de Preparación para Emergencias y Reducción de Desastres, Dr. Ciro Ugarte informó que el balance de pagos necesarios para ingresar al mecanismo hoy es menor, aunque no ofreció el monto que el país aún adeuda.

Luego de que el Ejecutivo nacional rechazara las dosis de vacuna AstraZeneca, el país quedó sin certeza del tipo de vacuna que recibirá a través del mecanismo, Ugarte señaló que es probable que a finales de junio reciba 11 millones de vacunas de Johnson & Johnson o alguna otra que esté disponible, según el acuerdo de compra del mecanismo Covax.

“Venezuela recibirá las vacunas que estén disponibles en el momento de decidirse la planificación de la siguiente distribución, que sería a finales de junio aproximadamente, en esa fecha, si es que no hay demoras que todos conocemos que pueden ocurrir”, informó Ugarte.

Venezuela continúa siendo el país con menos dosis de vacunas anti COVID-19 aplicadas por habitantes en LATAM. Hasta el 12 de abril, la nación registraba una tasa de vacunación de 0,88% por cada 100 habitantes de acuerdo con el monitoreo de Our World in Data. También es el país de LATAM que menos hace pruebas para COVID-19.

Hasta la fecha, falta personal sanitario por vacunar, así como personas más vulnerables al contagio por COVID-19 mientras que el Ejecutivo nacional y la cúpula de poder ya están inmunizados. El país suma 210.116 casos de COVID-19, 2.320 fallecidos, y un estimado de 14.707 casos activos en la entidad.

En este contexto, el Ministerio de Salud estimó acelerar el proceso de vacunación para el segundo semestre de 2021. Mientras que la Academia de Medicina de Venezuela pidió a Estados Unidos una donación de vacunas contra la COVID-19.