El venezolano Chang venció al uruguayo Spektro en la final de la Red Bull Batallas de Suramérica para conseguir el título en la primera edición de este campeonato, que otorga una plaza para la Final Internacional que se celebrará en Madrid el 30 de noviembre.
Chang, de origen asiático y campeón de Venezuela en 2019, ganó todas sus batallas por 3-0, como ya hizo ayer el dominicano Éxodo Lirical en las Batallas de Centroamérica, y participará por primera vez en la final internacional.
En este torneo celebrado en Santo Domingo y que buscaba al campeón de Suramérica participaron freestylers de Paraguay, Uruguay, Ecuador, Venezuela y Bolivia, que intentaron continuamente que el público estuviese de su lado porque sabían que era un factor a tener en cuenta de cara a las votaciones.
La grada dominicana, en la misma línea de ayer, se volcó con los participantes y les animó en cada rima, especialmente cuando mencionaban a Juan Luis Guerra o al ‘tigraje’ propio de República Dominicana, generando un ambiente propicio para que los protagonistas dieran lo mejor de sí mismos.
Lo cierto es que Spektro y Chang fueron ganando sus batallas sin grandes complicaciones, levantaron al público de sus asientos en numerosas ocasiones y no hicieron dudar al jurado de sus clasificaciones en las rondas posteriores.
Mac Tempo y Punch
De esta forma, los dos ecuatorianos Mac Tempo y Punch tuvieron que conformarse por la tercera posición que daba la clasificación para esta misma competición en 2025, y que se lo llevó Mac Tempo en una de las batallas más igualadas de la noche.
A continuación llegó la final, a la que Chang llegaba como ligero favorito tras lo que se había visto durante la noche, pero Spektro, doble campeón de Uruguay, no quería perder su oportunidad.
Durante la batalla, Spektro levantó en numerosas ocasiones a los asistentes de sus butacas, señal de que iba por buen camino, pero la última réplica le sirvió a Chang para dar el golpe definitivo en la batalla y vencer al combativo uruguayo por 3-0.