El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictaminó este jueves que las normas de la FIFA y la UEFA que requieren autorización previa para las competiciones de fútbol de clubes, como la Superliga, violan el Derecho de la Unión.
La máxima instancia administrativa de la UE indicó que la UEFA y la FIFA abusaron de su ‘posición dominante’ al actuar contra la creación de la Superliga de fútbol, amenazando con sanciones a los clubes implicados en el proyecto.
La decisión de la Gran Sala, en respuesta a las preguntas prejudiciales planteadas por el Tribunal Mercantil Nº17 de Madrid, contradice la opinión del abogado general asignado al caso, quien argumentó que la UEFA y la FIFA actuaron conforme a derecho.
Sin embargo, el tribunal de Luxemburgo estableció que la UEFA y la FIFA abusaron de su ‘posición dominante’. Las normas que otorgan a la FIFA y la UEFA un control exclusivo sobre la explotación comercial de los derechos derivados de estas competiciones pueden restringir la competencia, dada la importancia que estas tienen para los medios de comunicación, los consumidores y los espectadores.
El TJUE, con su decisión, responde a las cuestiones planteadas por el citado juzgado madrileño, al que las empresas que representan formalmente a la Superliga habían solicitado protección en abril de 2021 ante las amenazas de sanciones de la UEFA y la FIFA.
Estas sanciones habrían afectado a los doce clubes -y sus jugadores- que respaldaban el proyecto en España, Inglaterra e Italia. Sin embargo, tras las críticas a la creación de la Superliga, diez de estos clubes abandonaron el proyecto, dejando sólo al Real Madrid y al FC Barcelona defendiendo la creación de la Superliga.