Telegram ha realizado una serie de ajustes para eliminar el contenido nocivo de su plataforma. El cambio llega a unos días de la detención de Pável Dúrov en París, a quien se le acusa de no moderar la plataforma y ser cómplice de los delitos que se cometen en ella. Entre las funciones que desaparecen se encuentra una que aprovechan los estafadores y narcotraficantes.
Tras revelar que Telegram ya tiene 10 millones de usuarios de pago, la compañía anunció que eliminará características obsoletas. Una de estas es Personas cerca, una característica que permitía a los usuarios comunicarse con amigos cercanos. La idea original era que las personas exploraran grupos locales o intercambiaran contactos activados su ubicación, sin embargo, era aprovechada para cometer estafas, robos u ofrecer sexo.
La empresa confirmó que Personas cerca es una función que utiliza menos del 0,1 % de sus usuarios, pero que tiene un problema con «bots y estafadores». En su lugar, Telegram implementará Negocios cercanos, una opción que mostrará empresas legítimas y verificadas para que ofrezcan sus catálogos de productos y puedan aceptar pagos.
«Si bien el 99,999 % de los usuarios de Telegram no tienen nada que ver con la delincuencia, el 0,001 % involucrado en actividades ilícitas crean una mala imagen para toda la plataforma, poniendo en riesgo los intereses de nuestros casi mil millones de usuarios.»
Personas cerca era una función opcional que se encontraba desactivada por defecto, aunque los usuarios tenían acceso a ella desde el menú principal de Telegram. En México, esta característica era un nido de bots, narcomenudistas y personas que cometían fraude vendiendo nudes a cambio de depósitos en el OXXO. Otros la utilizaban como punto de encuentros sexuales, aunque la mayoría de las veces terminaban en un robo.
Junto a la eliminación de Personas cerca, Telegram actualizó su lista de preguntas frecuentes para mencionar que las aplicaciones tienen una opción para reportar contenido. Previo a la detención de Pável Dúrov, la empresa dejaba claro que no eliminaba contenido de chats o grupos.
Hay contenido ilegal en Telegram. ¿Cómo puedo quitarlo de ahí?
Todos los chats de Telegram y los chats grupales son privados entre sus participantes. No procesamos ninguna solicitud relacionada con ellos.
La nueva actualización señala que existe una opción para reportar contenido ilegal y menciona los pasos necesarios para hacerlo en cada una de las aplicaciones.
Todas las apps de Telegram tienen botones “Reportar” que te permiten marcar contenido ilegal para nuestros moderadores, con unos pocos toques.
En Telegram para Android, toca el mensaje y selecciona Reportar en el menú. En iOS, mantén pulsado el mensaje. En Telegram Desktop, Web o Telegram para macOS, haz clic con el botón secundario en el mensaje y selecciona Reportar. Luego selecciona la razón correspondiente.
La empresa se comprometió a mejorar la moderación de contenido en su plataforma. Pável Dúrov declaró que Telegram está lejos de ser un «paraíso anárquico», como lo han afirmado algunos medios. «Eliminamos millones de publicaciones y canales dañinos todos los días», dijo el fundador de la empresa. Dúrov añadió que acusarle a él por los males no es el camino para solucionar los problemas con Telegram.
Con información de Hipertextual