El Registro Electoral (RE) para la elección presidencial en Venezuela culminó el martes 16 de abril, pero no sin varias quejas, especialmente en los países que aún mantienen relaciones diplomáticas y la sede consular de Venezuela.
El periodista Gabriel Bastidas, desde Argentina, denunció que el proceso de actualización de datos para estas elecciones comenzó con dos semanas de retraso, ya que el RE se inició el 18 de marzo.
Bastidas informó que en el Consulado se impuso como requisito extra tener el pasaporte vigente y el DNI permanente para poder realizar el proceso de inscripción en el Registro Electoral. Esto limitó a muchas personas que ya residían en el país y cuyos documentos estaban vencidos.
Además, el horario de atención y el formato que se aplicó para atender a los ciudadanos fueron otros impedimentos para realizar el proceso.
En Argentina, hay 217.000 venezolanos, de los cuales al menos unos 150 mil estaban habilitados para hacer el RE. Sin embargo, debido a las trabas, solo un poco más de 500 personas pudieron completar el trámite de actualización de datos.
Bastidas detalló que los funcionarios en los Consulados se negaron a extender el registro debido a que solo fueron 10 días para el proceso.
La elección presidencial está programada para el próximo 28 de julio. Hay 13 candidatos en carrera por el nuevo periodo del Poder Ejecutivo (2024-2030), de los cuales 12 son de oposición y Nicolás Maduro, que busca su segunda reelección.