Turística 92.7 FM

Así sí provoca escuchar radio

Pediatra afirma «en Bolívar existe el virus Coxsackie en niños y no el Kawasaki»

Luego de un twitter publicado en las redes sociales del gobernador Justo Noguera, donde informa sobre que en el estado Bolívar existen 6 casos de niños que han presentado síntomas del Síndrome de Kawasaki, el pediatra Hugo Lezama afirma que en Bolívar lo que existe es el virus Coxsackie.

“Son dos cosas muy diferentes y ninguna se relaciona al Covid. El Síndrome Kawasaki causa hinchazón (inflamación) en las paredes de las arterias medianas de todo el cuerpo. Afecta principalmente a los niños. La inflamación tiende afectar las arterias coronarias, que suministran sangre al músculo cardíaco, mientras que el virus Coxsackie es una infección viral que ataca manos, pies y boca”.

En nuestras consultas como pediatras estamos registrando muchos casos del virus Coxsackie, llegan niños con los síntomas de erupciones, fiebre, inapetencia, cogestión nasal y dolor de garganta.

Destacó que afortunadamente el virus Coxsackie en general es leve y no produce complicaciones en el niño.

El pediatra afirma que la enfermedad de Kawasaki es una afección rara que en general ataca a niños pequeños en países como Asia y las islas del Pacífico, considera que en Bolívar no existen estos casos, sino que hay una confusión de la enfermedad.

¿Cómo se contrae el virus Coxsackie?

El virus de coxsackie es muy contagioso. Se puede contagiar de persona a persona por las manos sucias y las superficies contaminadas con excremento. También se puede contagiar por medio de las gotas de líquido que se esparcen en el aire cuando una persona tose o estornuda.

Nueva Prensa