El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, declaró este lunes que el país continuará ‘su marcha económica’ independientemente de las licencias de Estados Unidos. Estas declaraciones se producen en un contexto en el que Estados Unidos ha aprobado un alivio a las sanciones sobre el petróleo venezolano, cuya validez expira este jueves, a menos que Washington decida prorrogar estas medidas.
Durante su programa semanal de televisión, Maduro afirmó: ‘Vamos a seguir, con licencia, sin licencia, no somos colonia gringa. Venezuela va a seguir su marcha económica. Nadie nos va a parar, señores gringos’.
Maduro criticó a la Administración de Joe Biden por ‘seguir chantajeando con amenazas’ de ‘que van a quitar la licencia’ que ha permitido a Venezuela comercializar su crudo sin trabas en los últimos seis meses. Consideró este método como ‘colonialista’ y acusó a EE.UU. de pretender ‘tutelar la industria petrolera de Venezuela’.
El mandatario reiteró que su Gobierno sigue en conversaciones con EE.UU., y reveló que ‘hoy al mediodía hubo una videoconferencia’, aunque no proporcionó detalles al respecto.
Maduro insistió en que nunca cerrará las puertas al diálogo con EE.UU., y afirmó que transmitió a Biden el mensaje: ‘si tú quieres, yo quiero, si tú no quieres, yo no quiero’.
La semana pasada, una delegación de Estados Unidos mantuvo una reunión con representantes de Maduro en México, en la cual discutieron sobre las sanciones y el ‘cronograma convenido’ para el alivio de estas restricciones, según informó Caracas.
Te puede interesar 👇
Continúa despliegue para atender a afectados por las lluvias en Sucre
Más de 290 turistas de Polonia llegan a la isla de Margarita
Funvisis registró sismo con magnitud 4,2 en el estado Zulia