El Salvador se convirtió en el centro de atención mundial al acoger el evento de Miss Universo 2023, que atrajo a 65.000 visitantes y generó 177 millones de dólares (162,29 millones de euros) en ingresos, según datos oficiales compartidos por el Gobierno en la red social X (antes Twitter).
El evento, que culminó con la coronación de la nicaragüense Sheynnis Palacios, registró una estancia promedio de dos semanas entre los visitantes, provenientes principalmente de Estados Unidos, Venezuela, México, Nicaragua, Honduras y Guatemala.
El Gobierno de El Salvador destacó que se registró una ocupación del 100% en los hoteles de San Salvador y que el evento fue seguido por 122 millones de espectadores a nivel mundial.
“Este evento nos proyectó a nivel mundial, consolidándonos como un destino increíblemente atractivo y reconocido por nuestra capacidad organizativa”, indicó el Gobierno en un mensaje en X.
El certamen de Miss Universo 2023 fue notable por la participación de dos aspirantes casadas y con hijos, dos mujeres transgénero y una mujer de talla grande, gracias a un cambio de reglas que permite concursar a mujeres casadas, embarazadas, divorciadas o con hijos.
El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, anunció en enero pasado que El Salvador sería la sede de la edición 72 del certamen, marcando la segunda vez que el país centroamericano acoge este prestigioso evento, siendo la primera vez en 1975.