Este lunes 2 de octubre, fecha anunciada para el retorno a clases en Venezuela, se esperaba que alrededor de 500 mil docentes volvieran a sus labores; pero las actuales condiciones salariales de este gremio ponen en peligro que esto sea así.
Declaraciones de líderes sindicales emitidas en las últimas semanas indican que muy pocos de esos maestros y profesores quieren volver a los salones si el Ministerio de Educación no ajusta los sueldos.
La ministra Yelitze Santaella, en entrevista con Venezolana de Televisión transmitida este sábado 30 de septiembre, descartó un aumento salarial para el sector, lo que pondrá aún más tensa la situación.
«Estaremos dando respuesta cuando haya condiciones económicas en este país», aseguró, a la vez que indica que en su despacho buscan «alternativas para mejorar el salario social».
Durante el programa, los docentes le preguntaron a través de las redes sociales sobre un posible aumento salarial, a lo cual respondió que el sector educativo “debe tener fe”.
En la entrevista, Yelitze Santaella informó que desde este año, además de la implementación de más escuelas técnicas, se eliminan las llamadas zonas educativas que pasan ahora a llamarse Centros de Desarrollo de Calidad Educativa.
“El objetivo de los Centros de Calidad Educativa Estadal busca desconcentrar en el territorio, la acción educativa y allí están los representantes del Ministerio de Educación para atender muy de cerca la parroquia, su número de escuelas y cómo están sus instalaciones para tener una interacción más de cerca”, señaló.
Santaella añadió que su despacho estudia nueve especialidades para aplicarlas, de acuerdo a la orientación vocacional de los jóvenes, al tiempo que se diseñó un plan informativo con el que se llevará a las escuelas y liceos la correcta enseñanza, sobre todo lo relacionado con el territorio Esequibo.