María Corina Machado, dirigente política de Vente Venezuela y ganadora de la primaria del pasado 22 de octubre, ha expresado su apoyo al llamado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a la administración de Nicolás Maduro para que respete los derechos políticos.
Machado destacó la importancia del llamado de la CIDH en relación con el respeto a los derechos políticos y las garantías esenciales para que en Venezuela pueda haber elecciones presidenciales libres y transparentes. La opositora, quien espera enfrentar al oficialismo en las elecciones presidenciales, hizo estas declaraciones en la red social X (antes Twitter).
Machado reafirmó su compromiso de garantizar que se respeten los derechos de los venezolanos y que puedan elegir libremente en las elecciones presidenciales.
El pasado 27 de octubre, la CIDH y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (Rele) rechazaron la investigación penal emprendida por el Ministerio Público contra las primarias opositoras. Ambas entidades pidieron al Estado venezolano que ‘no criminalice las iniciativas de participación ciudadana’ convocadas por el antichavismo