Coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, la comunidad científica ha alertado que el cambio climático ha hecho estragos y ha dejado récords sin precedentes en los últimos meses.
Un estudio de la revista ‘Earth System Science Data’ explica que si se consideran los promedios de décadas, las temperaturas aumentaron 0,26 grados centígrados de 2014 a 2023.
El informe detalla que a finales de 2023, las temperaturas se habían elevado 1,31 grados por encima del nivel preindustrial, una acción provocada por la actividad humana.
Si se tienen en cuenta otros factores naturales, como el fenómeno meteorológico de El Niño, el calentamiento total de la Tierra será de 1,43 ºC.
Y la subida amenaza objetivos alcanzados en consenso internacional.
Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), es casi seguro, con un 80 % de probabilidades, que entre 2024 y 2028 se supere una subida global de temperaturas de 1,5 grados, límite que según el Acuerdo de París no debía rebasarse en este siglo para evitar impactos aún más graves.
Los países firmantes del Acuerdo de París consensuaron mantener la subida de temperaturas de la superficie terrestre por debajo de los 2 grados, con respecto a los niveles preindustriales, pero también trabajar para que el aumento no superara los 1,5 grados.
La probabilidad de que se superara el umbral de los 1,5 grados ha ido aumentando ininterrumpidamente en los nueve años transcurridos desde la firma del Acuerdo de París.
Si entonces era cercana a cero, entre 2017 y 2021 subió al 20 % y en el periodo 2023-2027 ya marca una elevación al 66 %.
Por su parte, el Observatorio Europeo del Clima, Copernicus, anunció este miércoles que mayo de 2024 se convirtió en el mes más caluroso registrado hasta la fecha, marcando un año consecutivo de récords mensuales de temperatura en todo el mundo.
Te puede interesar 👇
China insta a Estados Unidos a garantizar un «entorno comercial justo» para TikTok
Petro confirma detención de 12 colombianos en Venezuela
Ataque israelí contra un refugio para desplazados deja 24 muertos