Este miércoles se libran nuevos intercambios de fuego en la frontera entre Líbano e Israel, con ataques de milicias libanesas contra posiciones del Ejército israelí. Según un comunicado del Ejército, los grupos armados intentaron lanzar varios misiles antitanque desde territorio libanés hacia Israel, pero fueron neutralizados.
La frontera entre Líbano e Israel está viviendo su momento más tenso desde 2006, cuando las tropas israelíes y la milicia chií libanesa Hizbulá libraron una guerra de 34 días. Aunque se considera una escalada de “baja intensidad”, las cifras de muertos no tienen precedentes desde 2006.
Desde el 8 de octubre, han muerto al menos 71 personas a ambos lados de la Línea Azul, la linde establecida por la ONU tras la última guerra. En Líbano han muerto al menos 63 personas, mientras que del lado israelí las bajas son 7 soldados y un civil.
La situación se tensó notablemente a partir del pasado 8 de octubre, después del ataque terrorista que el grupo islamista palestino Hamás llevó a cabo contra Israel. Israel ha desencadenado una intensa campaña militar en Gaza que ya ha causado unos 8.800 muertos y más de 22.000 heridos.