fbpx
noviembre 30, 2023

Turística 92.7 FM

Así sí provoca escuchar radio

“El Niño Guerrero”: uno de los fugados del búnker de Tocorón

Por Redacción SNPD

Héctor Rustherford Guerrero Flores líder del “Tren de Aragua” y del crimen organizado a nivel nacional y de América Latina huyó con seis de sus escoltas

Varios túneles con salida a la superficie, zoológico, discoteca, 300 barrancas y un número considerados de mujeres, niños y ancianos fue lo que se encontró en el interior del Centro Penitenciario de Tocoron del estado Aragua.

Según más de 11 mil efectivos militares y funcionarios de los diversos cuerpos policiales ingresaron al internado en horas de la madrugada del miércoles, no hubo disparos, solo algunas detonaciones de aparentes granadas, es lo que aportaron como información familiares de los penados.

Durante años esta prisión, ubicada a unos 140 kilómetros al suroeste de Caracas, ha sido el centro de operaciones del Tren de Aragua, el mayor grupo de crimen organizado de Venezuela y uno de los más importantes de América Latina.

Aunque no mencionaron directamente al Tren de Aragua ni a sus líderes, fuentes gubernamentales dijeron en un comunicado que el objetivo de la intervención era “desarticular y poner fin a las bandas de la delincuencia organizada y demás redes criminales que operaban desde el Centro Penitenciario de Tocorón”.

Horas después del inicio de la operación, el ministro de Relaciones Interiores, Remigio Ceballos, confirmó que las autoridades asumieron el control de la cárcel.

Se desconoce el número de fugados

Además, dijo que en la prisión “reinaba el delito”. Precisó que se descubrieron túneles hacia el exterior y se frustró la fuga de los reclusos durante el operativo.

El ministro añadió que los cuerpos de seguridad buscan capturar a los delincuentes involucrados con la banda que están fuera de la cárcel y que tomaron las huellas dactilares de los reclusos para identificarlos, más no identificó a los evadidos de este lugar, tampoco el número de presos fugados.

La periodista e investigadora venezolana Ronna Rísquez, autora del libro «El Tren de Aragua. La banda que revolucionó el crimen organizado en América Latina», asegura que se trata del mayor despliegue de seguridad ordenado por el presidente Maduro en los 11 años que lleva en el poder.

Sin embargo, Rísquez advierte que la intervención en la cárcel donde surgió esta megabanda, con actividades criminales en al menos siete países de América Latina, no implica que la organización haya sido desmantelada.

Hay versiones que dicen que hubo un muerto y heridos, pero no está confirmado. La realidad es que pareciera que hubo algún tipo de conversación o acuerdo con los líderes de la prisión para que esto se diera de esta manera.

Existen lagunas

Al ser una organización criminal muy poderosa, como reconoció el propio gobierno al desplegar 11.000 funcionarios, es difícil pensar que no hubiese habido ni un disparo, que no pasara nada.

Se supone que la operación comenzó en la madrugada y el último comunicado del Ministerio de Relaciones Interiores salió siete u ocho horas después. Fue un proceso demasiado rápido para desalojar una prisión que se supone que hasta hoy albergó al grupo criminal más fuerte de Venezuela y uno de los más poderosos de la región.

Como decían los propios presos y los líderes del Tren de Aragua, Tocorón es la “Casa Grande”, es decir, el búnker desde donde opera una organización criminal que ha logrado tener operaciones en siete países de América Latina y en la frontera con Panamá y Colombia.

Tocoron era el búnker del crimen organizado, el sitio en donde estaba el líder de la organización criminal más grande del país, también desde este sitio daban instrucciones a las personas que estaban en Chile, Perú, Ecuador y Colombia, según las incautaciones de teléfonos de los miembros de la organización que han hecho los policías en estos países.

Con información de la BBC

Compartir esta noticias: