Este fin de semana, representantes de la Comisión de Asuntos Penitenciarios del Colegio de Abogados del estado Bolívar, realizaron una visita al centro de reclusión Guaiparo, en San Félix.
La abogada penalista Indira Guzmán, directora de la comisión, explicó que la visita tuvo como objetivo ofrecer asesoramiento jurídico a los privados de libertad, para orientarlos sobre las dudas que tienen en cuanto a su proceso judicial.
Acotó que se aprovechó la oportunidad de impartir un conversatorio sobre las funciones de la Comisión Penitenciaria.
Detalló que, además de asesoría jurídica, trabajan con la parte religiosa, deportiva y recreativa.
«Es importante saber que nosotros impartiendo la religión hablamos de lo que son los principios de la biblia. En la parte jurídica damos asesoría y orientación en caso de que tengan alguna duda; también tenemos entrenadores dentro de la Comisión Penitenciaria para hacer actividades deportivas con los privados, y una recreativa que se encarga de los conversatorios», sostuvo.
Guzmán indicó que la mayoría de los centros de reclusión no cuentan con asesoría jurídica. En ese sentido, mencionó que en los próximos días tienen previsto realizar otros conversatorios para abordar temas como; el debido proceso, los valores, reinserción, resocialización, además de la penalogía y su finalidad.
«Sabemos que las personas están privadas de libertad porque han infringido la ley, aunque el artículo 8 del Código Orgánico Procesal Penal (Copp) y el 49 numeral 2 dice que toda persona que está privada de libertad se presume inocente mientras no se demuestre su culpabilidad mediante una sentencia firme. Ante ello les explicamos que no están privados por un juez o un fiscal, sino por un Estado que está corrigiendo una conducta en el caso de que una persona haya infringido la Ley», concluyó.
Rosangely Bruces