Warning: Undefined array key "action" in /var/www/wp-content/themes/newsium/functions.php on line 2
Colombia limita exportación de energía a Ecuador debido a sequía - Turística 92.7 FM

Turística 92.7 FM

Así sí provoca escuchar radio

Colombia limita exportación de energía a Ecuador debido a sequía

En un esfuerzo por manejar la crisis energética nacional, Colombia ha limitado la exportación de energía a Ecuador desde Semana Santa, según el Ministro de Minas y Energía de Colombia, Andrés Camacho.

El Ministerio de Energía y Minas de Ecuador ha emitido un comunicado anticipando ‘racionamientos temporales’ debido a ‘situaciones sin precedentes a nivel nacional y regional’.

Colombia, que depende en gran medida de la generación hidroeléctrica, está experimentando una sequía prolongada asociada al fenómeno de El Niño. Como resultado, el país ha adoptado ‘todas las medidas’ para evitar la suspensión del servicio de energía, incluyendo el uso máximo de todas las plantas térmicas y la utilización de fuentes renovables y plantas hidráulicas.

Los embalses del país están actualmente al 29,8% de su capacidad, cerca del nivel ‘crítico’ del 27%, según XM, el operador del sistema. XM registró la exportación de 129 gigavatios/hora a Ecuador en marzo, que aumentó sus importaciones de energía a finales de 2023, también debido a las sequías asociadas a El Niño.

En Quito, la capital de Ecuador, se han producido cortes de electricidad. La compañía de energía local atribuye la interrupción a ‘mantenimientos emergentes’. El gobierno aún no ha anunciado los horarios en los que el servicio será interrumpido.

El Ministro Camacho explicó que la última semana ha estado marcada no sólo por el fenómeno de El Niño, sino también por una ola de calor. Aunque los pronósticos meteorológicos indican que las lluvias llegarán ‘muy pronto’, el ‘racionamiento de energía’ sigue siendo una posibilidad.

El gobierno también señala al calentamiento global como una de las causas de la crisis. La escasez de lluvias y las altas temperaturas han llevado a Bogotá a un inédito racionamiento de agua para la capital de 10 millones de habitantes.

El Alcalde de Bogotá, Carlos Galán, anunció multas para el uso excesivo de agua, que irán desde los 700.000 hasta 1,2 millones de pesos colombianos (180 a 310 dólares). Las acciones que llevarán a multas incluyen lavar vehículos en la vía pública y verter desperdicios como jabón y aceite a los cuerpos de agua.

Desde que comenzó la emergencia, los barrios de Bogotá experimentan cortes de agua de 24 horas cada 10 días. Antes de iniciar el racionamiento, la alcaldía se propuso reducir el consumo de agua en 11 metros cúbicos por segundo, pero el ahorro ha sido de 1,8 metros cúbicos, lo que podría llevar a restricciones más importantes en los próximos días.

El Alcalde Galán añadió que los hogares que excedan cierto consumo mensual de agua también tendrán que pagar más. ‘El consumo básico es de 11 metros cúbicos al mes, por lo que quienes consuman más de 22 metros cúbicos al mes tendrán un cobro adicional en la tarifa’, sostuvo.

Compartir esta noticias: