En medio de crecientes tensiones comerciales, China ha elevado su tono contra Estados Unidos en respuesta al proyecto de ley que la Cámara de Representantes aprobó para prohibir la red social TikTok en territorio estadounidense. Este proyecto de ley, que aún debe ser aprobado por el Senado, es un deseo de la Casa Blanca.
El proyecto, que fue aprobado con 352 votos a favor y 65 en contra, exige que la empresa china ByteDance se desvincule de TikTok, la popular aplicación de videos cortos. De lo contrario, la plataforma será prohibida en Estados Unidos.
Los legisladores estadounidenses argumentan que TikTok representa una amenaza para la seguridad nacional del país, alegando la posibilidad de que el Gobierno chino acceda a los datos de los usuarios. Recientemente, la comunidad de inteligencia de Estados Unidos acusó a Pekín de haber utilizado TikTok para influir en las elecciones de medio mandato de 2022.
El presidente estadounidense, Joe Biden, ha indicado que firmará la orden necesaria para promulgar la ley si esta es aprobada. En respuesta, el portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Wang Wenbin, ha criticado la medida, argumentando que coloca a Estados Unidos en oposición a los principios de competencia justa y las normas del comercio internacional.
Wang acusó a Estados Unidos de adoptar una “lógica de bandidos”, buscando “apropiarse de los logros de otros por medios desleales”. Por su parte, TikTok, que cuenta con unos 170 millones de usuarios en Estados Unidos, ha negado todas las acusaciones y ha afirmado que nunca ha compartido datos de usuarios con el Gobierno chino.