El vicepresidente y director ejecutivo de Microsoft, Brad Smith, consideró este martes que la inteligencia artificial (IA) es la herramienta con la que «construir la siguiente revolución industrial» y confía en su potencial para liderar la economía del mundo los próximos veinticinco años.
Durante su ponencia en la Web Summit 2024, celebrada en Lisboa (Portugal), Smith equiparó el desarrollo de la IA en los últimos años con el de la electricidad a finales del siglo XIX y alabó el genio innovador de los cientos de pequeños emprendedores y «startups» que han contribuido al desarrollo de esta tecnología, a quienes comparó con Thomas Edison, inventor de la bombilla.
El directivo de la tecnológica estadounidense reiteró el compromiso de su empresa con el desarrollo sostenible de infraestructuras como parte del plan de «innovación, difusión y adopción» que, según explicó, debe guiar la evolución de la IA: una herramienta con un «enorme potencial» para llevar «la prosperidad allí donde va».
Además, Smith destacó los acuerdos milmillonarios alcanzados con distintos países de Europa -entre ellos, España- para construir centrales energéticas y centros de datos con los que atender la alta demanda computacional de las herramientas que emplean IA, entre las que destacan «chatbots» como Google Gemini o ChatGPT.
«Cuando en Microsoft nos proponemos construir infraestructura no solo la construimos para nosotros, para nuestros servidores. También la construimos para el ecosistema», puntualizó el ejecutivo, que abogó por «una revolución industrial que atienda a las necesidades del planeta».
«Estamos comprometidos con el crecimiento, pero queremos hacerlo bien. Eso significa invertir en confianza; en hacer de la seguridad, la privacidad y el uso responsable de la IA una prioridad», concluyó.
La Web Summit vuelve a Lisboa con las entradas agotadas, más de 70.000 asistentes y la presencia esperada de más de 3.000 empresas.
El cofundador del congreso, Paddy Cosgrave, destacó durante la apertura que en esta edición han crecido significativamente las empresas emergentes procedentes de Estados Unidos y de Latinoamérica, especialmente de Brasil, y las fundadas por mujeres, que este año representan un 44 % del total.
La Web Summit fue fundada en 2009 y se realizó en Dublín hasta 2016, cuando se trasladó a Lisboa, donde tiene previsto quedarse hasta al menos 2028.
EFE