fbpx

Turística 92.7 FM

Así sí provoca escuchar radio

Bolivarenses buscan ofertas para cubrir gastos en útiles escolares

En vísperas de un nuevo año escolar, padres y representantes realizan esfuerzos para conseguir ofertas en los útiles escolares básicos para la muchachada que se incorpora, sea por primera vez o para darle continuidad a sus estudios.

La proximidad del comienzo de las clases del año lectivo 2023-2024, moviliza a padres y responsables de la educación de niños y adolescentes de la casa, en busca de ofertas que les ayude a comprar lo necesario para iniciar el recorrido de un nuevo período escolar.

Para quienes tienen varios estudiantes en el hogar; es un verdadero dolor de cabeza afinar las cuentas a la hora de equiparles con lo básico.

Tales afirmaciones se desprenden de una consulta realizada a padres y representantes por El Diario de Guayana, en un recorrido por librerías y otros establecimientos de la zona comercial de la capital bolivarense.

En este sentido, Fabiola Martínez, expresó que se disponía a realizar las compras para su hijo que va a cursar el sexto grado de primaria. Expresó que ya había consultado algunos precios y el presupuesto le alcanzaba para adquirir, algunas libretas y lo básico para iniciar. Estima que para ello se requieren unos 40 dólares.

“Depende de la cantidad y de los útiles que vayas a comprar, ahora voy por lo más necesario. Los bolsos cuestan entre 15 y 20 dólares, las libretas varían de precios, están en 3, 4 y hasta 5 dólares, depende las materias”, soltó.

Haidi Fuentes, acompañada de su esposo, indicó que andaban averiguando los precios para dos hijos. Una niña que va a estudiar sexto grado y un niño que iniciará en el preescolar su educación inicial. Considera que “lo visto hasta ahora” son precios accesibles y que el aumento con respecto al año anterior “no es mucho” y se lo atribuye a la cotización del dólar.

Señaló que le falta poco y para un equipamiento básico se requieren uno 50 dólares. “Sin meter los uniformes”.

De igual forma, Néstor Bastardo y su esposa, en busca de ofertas y mejores precios dijo que necesitaba un mínimo de 45 dólares para “arreglar a dos muchachos” solo en los útiles escolares, recalcando que sin incluir uniformes y zapatos. Considera que los precios de este año están un poco más elevados.

María Peña, fue consultada mientras compraba algunos productos contenidos en la lista de útiles suministrada por el colegio privado de uno de sus tres hijos que cursará el segundo grado de primaria. Adquirir la lista le cuesta unos 600 bolívares, equivalente a unos 18 dólares a la tasa actual del BCV.

Dijo que el salario como empleada en la administración pública no le alcanza para cubrir el costo de los útiles necesarios para sus tres hijos que estudian bachillerato y primaria.

Ante estas circunstancias podemos concluir que las familias bolivarenses requieren un poco más de 12 salarios mínimos actuales para cubrir el costo de los implementos básicos para afrontar el nuevo año escolar. El salario mínimo de 130 bolívares al mes (3,86 dólares a la tasa del BCV para este lunes 18 de sept.) Jesús González

Compartir esta noticias: