El Senado de Australia aprobó, este jueves, una ley pionera que prohibirá el acceso de los menores de 16 años a las redes sociales y contemplará multas de hasta unos 32,1 millones de dólares (o unos 30,5 millones de euros) para las plataformas como Facebook, Instagram o TikTok que la infrinjan.
El texto, que entrará en vigor en doce meses, recibió el visto bueno del Senado con 34 votos a favor y 19 en contra, con apoyo de parte de la oposición, un día después de ser aprobada en la Cámara de Representantes (diputados) por 101-13.
La ley, que busca proteger a los niños y adolescentes del acoso y de potenciales problemas de salud mental, introduce una nueva categoría llamada «plataformas de medios sociales con restricciones de edad» para prohibir a los menores de 16 años, incluidos aquellos que ya tienen cuentas, el acceso a las redes sociales.
En este sentido, Facebook, Instagram (ambas de Meta), Reddit, Snapchat, X y TikTok tienen la responsabilidad de hacer que se cumpla la ley, de lo contrario afrontan multas de hasta 49,5 millones de dólares australianos (unos 32,1 millones de dólares o alrededor de 30,5 millones de euros, al cambio actual).
Ver también: «Reforma histórica»: Australia busca imponer la edad mínima de 16 años para usar redes sociales
En cambio, la ley, que excluye a plataformas de bajo riesgo como YouTube, no impone sanciones para los usuarios o los padres que la infrinjan, según explicó hace unas semanas el primer ministro australiano, el laborista Anthony Albanese, promotor de la medida.
Aprobación acelerada
En el debate de hoy, la senadora laborista, Jenny McAllister, explicó que el gobierno solamente quiere que las plataformas digitales tomen «los pasos necesarios» para que los menores de 16 años no abran ni tengan una cuenta en las redes sociales, de lo contrario afrontarán multas que son «intencionalmente grandes».
Esas normativas para que las plataformas digitales y redes sociales establezcan “medidas razonables» para restringir el acceso de los menores estarán a cargo de la Comisión Australiana de Seguridad Electrónica.
Por su lado, David Shoebridge, del Partido Verde, remarcó que la propuesta del gobierno australiano es «profundamente defectuosa» y «peligrosa», al recordar que diversos sectores de la salud mental, algunas agencias gubernamentales y defensores de los derechos humanos han alertado sobre los riesgos de su implementación.
Shoebridge recalcó que la ley impactará principalmente a los jóvenes vulnerables, como por ejemplo del colectivo LGTBIQ+ de las zonas rurales, que encuentran apoyo en las redes sociales, así como a la privacidad de todos los usuarios, incluyendo los adultos, según la transmisión en vivo en el portal legislativo.
Para Amnistía Internacional, esta ley «no aborda el problema fundamental de que las empresas de redes sociales se benefician de contenidos nocivos, algoritmos adictivos y vigilancia (a los usuarios)», según un comunicado publicado hoy.
Críticas de Meta, Google y X
El proyecto de ley llegó el pasado 21 de noviembre al Parlamento de Australia, en medio de los pedidos de las gigantes digitales como Meta y Google para que se dé tiempo para terminar las pruebas tecnológicas encargadas por el Gobierno australiano para la verificación de edad, que pueden incluir datos biométricos, entre otros asuntos.
Con esta ley, Australia se suma a la de países como España, que fijó la edad mínima para abrirse una cuenta redes sociales primero en 14 y está en proceso de subirla a 16, y otros lugares del mundo como Puerto Rico y Nueva York que han adoptado medidas similares.
EFE