Turística 92.7 FM

Así sí provoca escuchar radio

Alias Jesús Santrich habría muerto en combate en Venezuela

Medios colombianos confirman este martes 18 de mayo la presunta muerte del cabecilla de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Seuxis Pausias Hernández Solarte, más conocido por su alias Jesús Santrich.

De acuerdo con la información difundida por la revista colombiana Semana, Santrich quien hace poco la justicia de Colombia ordenó extraditar a los Estados Unidos, habría sido dado de baja en un enfrentamiento entre irregulares dentro del territorio venezolano.

La Corte Suprema de Justicia había emitido un concepto favorable para la extradición de Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias ‘Jesús Santrich’, solicitada por el gobierno de los Estados Unidos para que compareciera en juicio por delitos de narcotráfico ante la Corte para el Distrito Sur de Nueva York.

La información habría sido confirmada a Semana por altas fuentes venezolanas. Aún no hay mayores detalles de lo ocurrido.

Según Semana, se manejan tres versiones, la primera de ellas, es que habría caído muerto en un enfrentamiento contra grupos irregulares, una segunda versión señala que miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) habrían sido los responsables de darle de baja y la tercera hipótesis, es que hombres de Miguel Botache Santillana, alias Gentil Duarte, serían quienes ultimaron a ‘Jesús Santrich’.

¿Quién es Santrich?
Jesús Santrich nació en Toluviejo, Sucre, de donde es su padre, pero pasó su niñez en Pasto, de donde su madre es oriunda. Ambos eran docentes de filosofía.

Entró en contacto con la Juventud Comunista en el colegio, pero al llegar a la Universidad del Atlántico, donde estudió al tiempo Derecho y Ciencias Sociales, desplegó todas sus dotes de activista y llegó incluso a ser el máximo representante de los estudiantes. Ya graduado, comenzó a estudiar un posgrado en historia, trabajó como profesor y llegó a ser personero de Colosó, Sucre. De allí salió cuando mataron a su mejor amigo. Un día, en noviembre de 1990, unos detectives del DAS ingresaron a una taberna al frente de la Universidad del Atlántico, y en un confuso hecho uno de ellos desenfundó el arma y mató a Jesús Santrich, un líder estudiantil comunista, gran amigo de Seusis. Tras meditarlo, decidió que lo mejor era irse al monte, y en 1991 se incorporó al frente 19 de las Farc con el nombre de su amigo asesinado como seudónimo.

Con fusil al hombro recorrió la Sierra Nevada de Santa Marta. De entonces recuerda sus andanzas con Simón Trinidad. En la clandestinidad era quien redactaba los comunicados, estuvo en la fundación de la Radio Resistencia, y participó en la del partido clandestino y el movimiento bolivariano. Cobró mayor protagonismo cuando llegó Iván Márquez.

Hace más o menos una década perdió la vista. Así lo relató al periodista Jorge Enrique Botero para el portal Las2orillas: “Eso fue como cuando cae la tarde: lentamente (…) a los 14 años yo no veía muy bien y tuve que usar lentes, pero cuando ya estaba en la universidad se me fue cerrando el campo visual en los dos ojos. Hasta que hace unos seis años el ojo derecho se me apagó (…) tengo un síndrome de Leber, de origen genético, que afecta los nervios ópticos (…)”.

El país conoció a Santrich luego de unas declaraciones irónicas que fueron catalogadas como una ofensa a las víctimas del conflicto. El episodio sucedió en Oslo, Noruega, en octubre de 2012, cuando el Gobierno y la guerrilla destaparon los diálogos que habían sostenido en secreto. Cuando le preguntaron si las Farc estaban dispuestas a reparar las víctimas contestó, casi cantando, “Quizás, quizás, quizás”.