En la Mesa de Chirica, el 11 de abril de 1817, el General Manuel Piar, héroe de la Independencia, libró la Batalla de San Félix, obteniendo una rotunda victoria frente al General La Torre.
Las fuerzas republicanas habían estado en campaña contra Guayana desde finales de 1816, intentando sin mucho éxito tomar las plazas que dominaban el tráfico por el río Orinoco: Angostura y Guayana la Vieja, debido a la falta de una escuadrilla.
A principios de 1817, Piar había tomado las misiones del Caroní, que constituían una excelente fuente de vituallas y provisiones para el ejército español y que desde entonces lo constituiría para el republicano.
Con la pérdida de las misiones, las plazas en poder de los realistas quedaban en buena parte sin un punto de abastecimiento para su ejército y en peligro de hambruna. El brigadier La Torre salió de Angostura para las misiones con el fin de reconquistar la zona y sus recursos.
El 11 de abril, los españoles se encontraron con Piar quien dirigía una fuerza de 500 fusileros, 800 lanceros de a pie, 500 indios flecheros y 400 jinetes. A pesar de que su infantería estaba superada en número y experiencia por la realista, los patriotas vencieron en un corto combate a los españoles gracias a la superioridad de la caballería republicana.
La destrucción de las fuerzas realistas en San Félix aceleraría la rendición de Angostura, ciudad que abandonarían los españoles el 17 de ese mes.
Te puede interesar 👇
Día Mundial del Agua 2024: El agua, clave para la paz en tiempos de cambio climático
La sombra del sol”, película venezolana, se proyectará en el 27º Festival de Málaga